Cuentos infantiles | Día Internacional del Libro Infantil

Desde 1967, haciendo coincidir el natalicio de Hans Christian Andersen, el día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre el fomento de la lectura desde niños.

 Cuenta cuentos

Amor por los cuentos infantiles

La gran mayoría de nosotros ha pasado agradables momentos escuchando esas historias de fantasía, cuentos e historias que nos trasladaban a otros lugares, ¿quién no recuerda pulgarcita? O El Soldadito de Plomo,  o que tal La Sirenita!… Tal vez para algunos de nosotros, esos cuentos siguen sonando en nuestra cabeza habitualmente, ya sea por el propio amor a la lectura infantil, como por trasmitir esos momentos de ilusión a los pequeños de la casa.

Inspirar el amor por los libros, es una de las intenciones de la celebración de este día, llamar la atención a la comunidad sobre la importancia de promover la lectura en los niños y jóvenes.   Nuestras niñeras expertas en el cuidado de los niños apoyan esta iniciativa y buscan fomentar la lectura a través de cuentos infantiles a los más pequeños de la casa, nos comentan que es muy gratificante ver cómo la imaginación de los niños se va desarrollando y su creatividad e inventiva se fortalece. Nos recomiendas establecer rutinas diarias en las que la lectura sea un actividad que les divierta, buscar las temáticas más adecuadas para los niños según su edad y sus intereses.

Un poquito de la historia de Hans Christian Andersen

Nació el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, en una familia humilde, dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza. Desde muy pequeño mostró una gran imaginación alentada también por sus padres.

Un sinfín de publicaciones, poemas y cuentos fueron escritas por él, hasta 1872 cuando sus últimas historias fueron publicadas en navidad.

Andersen escribió alrededor de 168 cuentos de los que destacan:

  • El traje nuevo del emperador
  • Pulgarcita
  • La princesa y el frijol
  • La pequeña cerillera
  • La sirenita
  • El patito feo
  • Las Zapatillas Rojas
  • El soldadito de plomo
  • El Alforfon
  • El duende de la tienda

 Hans Christian Andersen recibió en vida muchos reconocimientos, como lo fue el  título honorífico de Consejero de Estado, concedido por el rey de Dinamarca en 1866, así como en 1867 cuando fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal.

Desde 1956 se concede, en su honor, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.

Celebremos este día recordando esos cuentos e historias maravillosas y fomentemos el amor por la lectura.

Cuentos infantiles | Día Internacional del Libro Infantil
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>