Respuestas rápidas en Tu Pediatra Online

A menudo las madres queremos respuestas rápidas cuando nuestros hijos tiene fiebre, vómitos, diarreas, y un sin fin más de preguntan y dudas que nos preocupan en todo el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Estar toda la tarde en la consulta del pediatra resulta imposible para algunas mamas y papas, Eugenia Fernández-Goula y su equipo de pediatras, nos ofrece la posibilidad y comodidad de tener un pediatra en casa. Un equipo de especialistas han desarrollado un servicio on-line donde las madres podrán ir de visita al pediatra con total confianza y seguridad, sin esperas y sin desplazamientos, a través de su web. Es ideal para urgencias y medicina preventiva. Las madres y padres pueden consultar sus dudas sobre el cuidado y la crianza de sus hijos todos los días del años de 8 a 24 horas, a través de una vídeo llamada y/o chat online donde se recibe respuesta inmediatamente o en un máximo de 2 horas.

Eugenia Fernandez, creadora tupedriataonline, nos ha concedido una entrevista en la cual nos cuenta qué ventajas ofrece la visita a tu pediatra online frente a una consulta convencional, a quien esta dirigido el servicio y cual es el proceso de la consulta.

Nidmi entrevista a Eugenia Fernandez-Goula

1-  Tu Pediatra On-line es una idea nueva o viene importada de otros países.

Creemos que es una idea nueva, me explico: hay en otros países servicios de telemedicina, dirigidos a otro público: tercera edad y/o enfermos crónicos. En otros, hay ofertas de atención online pero solo a través de foros, chats e e-mails. De cara a la infancia: que incluyan vídeo llamada y que se confeccione una historia clínica que se guarda en la nube, a la que se pueden adjuntar imágenes y documentos y la familia puede consultar cuando precise, no nos consta. De hecho nosotros estamos utilizando una tecnología que se utiliza para interconsultas entre  profesionales y centros hospitalarios y la ponemos a disposición del público general.

 2-  ¿Qué ventajas tiene para una madre hacer consultas en vuestra web frente las consultas de las pediatras tradicionales?

Nosotros no sustituiremos la visita de presencia física, sí que las disminuiremos pues la visita al pediatra incluye mucha medicina preventiva: a veces son para dar pautas alimentarias, ayudar en la adquisición de hábitos, de corrección de malas costumbres, educación sanitaria, consejos ante incidencias y dudas de los padres. Otras veces son enfermedades propiamente dichas y muchas de ellas también se pueden diagnosticar viendo al niño y haciendo un buen interrogatorio por ejemplo: una varicela, una dificultad respiratoria,…etc.

Se trata de que las dudas, por falta de tiempo, no se queden sin resolver ni por tratar.

Las ventajas por tanto son: un servicio cómodo, sin salir de casa. Ágil, de forma rápida sin colas ni esperas. Profesional, todo el equipo tiene muchos años de experiencia.

 3-  ¿Hacéis consultas y seguimientos periódicos o solos atendéis urgencias?

Nosotros nos postulamos como un servicio de asesoría pediátrica, confeccionando una historia clínica, dentro del equipo hay sub especialistas en alergias, homeopatía, neurología, dermatología, psiquiatría entre otras por tanto si podemos hacer seguimientos. Por nuestro bagaje también podemos atender dudas urgentes ya que ofrecemos la consulta inmediata pero por supuesto no cubrimos las emergencias que precisan una intervención presencial y activa por parte del sanitario.

 4-  ¿Cómo son las consultas? ¿Veis al niño?

Para nosotros la mejor opción es la vídeo llamada en la que podemos ver al niño: que aspecto tiene, como se mueve, como habla,…etc. En ocasiones esto no es posible y las familias nos consultan por e-mail o por teléfono, pero el nivel de resolución es mucho más bajo. Las consultas que se resuelven por e-mail tienen una resolución de un 30%, los padres escriben lo que creen que es importante, pero olvidan muchos datos que para el profesional son imprescindibles. Por teléfono, el 45-50% de los casos se resuelven pues ya hay un cierto interrogatorio pero las respuestas vienen sesgadas por la interpretación de los síntomas que hace la madre. Por último, en la video llamada podemos llegar a un 90% de resolución, pues se confecciona una historia clínica estructurada que minimiza errores, y el interrogatorio se va completando con lo que el profesional ve en el niño. Es decir, creemos que la visita presencial es necesaria solo en el 10% de las incidencias e imprevistos que presentan los niños, en estos casos los remitimos al profesional o centro adecuado.

5-  ¿Cuáles son las edades de niños que más consultas requieren?

Como es normal la mayoría de las consultas provienen de mamas novatas que necesitan aprender a cuidar a su bebé y tienen muchas dudas. Después los temas de enfermedades en menores de 4 años, es decir los primeros años de escolarización. Y también tenemos consultas de adolescentes que nos ven como una forma anónima de informarse.

 6-  Eugenia como pediatra, ¿qué consejo les darías a madres primerizas que buscan por primera vez niñeras para bebés?

Entiendo que es una búsqueda difícil y preocupante para la madre, les diría que se dejen asesorar por profesionales que ya han hecho una preselección (en cuanto a gustos, costumbres, carácter, antecedentes, experiencia con niños, conocimientos culinarios y otros aspectos). No quedarse con la primera señora o chica que necesita trabajar, ser niñera es mucho más. Niñera es la que se “enamora” del bebé y elige que ese sea su trabajo, su profesión, aunque sea algo temporal porque muchas veces son estudiantes, tiene que haber una sintonía con sus estudios o sus aficiones.

Eugenia , muchas gracias, el equipo de mamas de Nidmi está encantada con tu idea y seguro que te visitaremos.

Respuestas rápidas en Tu Pediatra Online
Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>