¿Qué valores potenciar en familias numerosas?

Hoy nos adentramos en el corazón de un modelo familiar apasionante y, a la vez, en extinción: las familias numerosas. Un mundo entrañable lleno de complejidades que deben resolverse mediante ciertas actitudes y valores interiorizados por cada persona del ente familiar. En este artículo destacaremos algunas de estas actitudes y compartiremos recomendaciones sobre cómo las cuidadoras pueden potenciar y trabajar estos aspectos.

Familia numerosa
File from www.morguefile.com by greyerbaby

Antes de sumergirnos en este análisis, debemos advertir de la importancia de que exista  complicidad entre padres y niñeras. Debe haber una relación de confianza, en la que la información relativa a los hijos sea bidireccional y en la que las directrices fijadas por los progenitores sean claras y conocidas. De esta forma, ambos podrán trabajar en una misma dirección para potenciar el desarrollo ético y emocional de los hijos.

1.       Disciplina: fomentar la disciplina es primordial para el desarrollo de nuestros hijos, ya que les permitirá ser autónomos y tener éxito en las actividades que realicen en su día a día. Pero no es tarea fácil educar este valor, por lo que se debe llevar a cabo un entrenamiento constante, con firmeza y sensibilidad. En este sentido, los padres deben comunicar a las cuidadoras unas reglas claras y de fácil implementación.

2.       Organización: todo miembro de una familia numerosa es consciente de la importancia de este término. Por ello, se debe, primero, establecer ciertos hábitos y reglas para que, después, puedan ser seguidas por cada miembro de la familia. Es importante involucrar a los hijos en estas tareas y en el proceso de determinar metodologías a seguir para que haya cierto orden en la casa. Asimismo, es importante que cuando los niños estén con las niñeras, esta organización no se pierda, al contrario, se trabaje y se explique de forma entendedora.

3.       Empatía: los sentimientos son, muchas veces, difíciles de compartir. Por este motivo, hay que inculcar el valor de la empatía para que los niños, desde pequeños, aprendan a identificar el estado de ánimo de otro miembro de la familia y se anticipen en la ayuda cuando sea necesario. Para ello, es fundamental que tanto padres como cuidadores sean los primeros en dar ejemplo.

4.       Austeridad: debemos entender este término en el buen sentido de la palabra. Los hijos que forman parte de familias numerosas están acostumbrados a reciclar juguetes y ropa de hermanos mayores. Es un valor más o menos intrínseco, pero que vale la pena educar para que sean conscientes de que no es necesario estrenarlo todo, sino que reutilizar también tiene sus ventajas.

5.       Cooperación: a menudo es difícil distinguir el orden dentro del caos en hogares de familias numerosas, pero si los miembros se ayudan entre ellos, el día a día es más fácil de sobrellevar. Por ello, debemos instruir a nuestros hijos sobre la importancia de obrar conjuntamente para alcanzar un mismo fin. Las cuidadoras pueden educar este valor, por ejemplo, haciendo que los hermanos se ayuden unos a otros con los deberes para, así, terminar antes y poder jugar juntos.

¿Qué valores potenciar en familias numerosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>