¡Espárragos en apuros!, relato infantil de Carmen de la Rosa

¡Espárragos en apuros! nos cuenta como dos amigos luchan contra todo tipo de dificultades e imprevistos para lograr conseguir la medalla de oro de Spargelfest de Schwetzingen, la feria más importante del espárrago, en el mundo. Su autora es Carmen de la Rosa, mujer andaluza y un claro ejemplo de mujer actual, con una vida llena de vivencias que se refleja en su obra. Para Nidmi ha sido un placer contar con ella e inundarnos de ilusión, fuerza y un ejemplo para las madres que formamos el equipo de Nidmi, GRACIAS!!!

Este relato infantil escrito por Carmen de la Rosa tiene fines solidarios, ¡Espárragos en Apuros!, por cada descarga donará sus beneficios a la Asociación Anfas Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual.

 relato infantil con fines solidarios

Carmen de la Rosa vive actualmente en Alemania, desde donde, escribe, publica recetas de cocina y colabora activamente con varias asociaciones sin ánimo de lucro.

1. Rosa, escritora, periodista, especialista en relaciones internacionales, profesora de danza y piloto, ¿Cómo haces para conciliar tu vida personal con tu vida profesional? 

Soy una mujer activa y  he tenido mucho tiempo libre para formarme y hacer muchas cosas. La más importante de todas, si exceptuamos la crianza de mi hija, ha sido estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, que la comencé con 35 años. Y antes, como bien dices, cursé la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Murcia. Por entonces vivía en Almería, donde tuvimos una granja de terneros en un pueblo precioso, en Serón. Allí tuve a un matrimonio que me cuidaba la casa y el  jardín. Aquí en Alemania solo tengo a una señora que viene un día a la semana a echarme unas horas. El apartamento es pequeño pero tiene unas vistas panorámica de Heidelberg divinas.

2. Antes de ¡Espárragos en apuros!, escribiste una colección de cuentos infantiles ¿Qué es lo que te ha vuelto a motivar para escribir para niños?

Comencé a escribir cuentos infantiles gracias a Victoria,  una niña de cuatro años de Serón. Hace dos años, cuando fui a presentar El Al Mizar, mi primera novela, Victoria se acercó con un dibujo de regalo. Entonces le dije: Yo te voy a escribir un cuento. Y así fue, Victoria es la protagonista de mi primer cuento “La Prinzessin de Heidelberg”.  Los cuentos siguientes tienen a niños conocidos y queridos como protagonistas. Ya he publicado dos de ellos con fines solidarios.  También tengo un libro de cinco cuentos dedicado a la Fundación Biblioburro Sin Fronteras, una ONG colombiana que necesita ayuda. Para este libro estoy buscando una editorial fuerte que lo publique y lo difunda por toda España.

3. El Ilustrador de Espárragos en apuros, es tu nieto Jaime de 11 años ¿Qué consejos daría para incentivar más a la lectura a los pequeños de la casa?

Sí, el ilustrador del divertido y también educativo cuento ¡Espárragos en apuros! es mi nieto Jaime, uno de mis nietos trillizos de once años. Jaime, junto con Dani y Pablo tienen un interesantísimo blog bilingüe de literatura infantil-juvenil que se llama La Biblioteca de MissMcHaggis. Sobre los  consejos que me pides, creo que a los niños, desde muy pequeños, hay que leerles un ratito antes de meterlos en la cama. Y cuando aprendan a leer, y mientras son pequeños, estar con ellos para compartir sus lecturas. Yo opino que al niño que no le gusta leer es porque no ha encontrado un libro apropiado para sus gustos o intereses. Y es labor de los padres encontrar ese libro que lo convertirá en un buen lector.

4. Rosa, resides en Alemania, que diferencias aprecias con respecto al hábito de leer en Alemania y España.

No existe diferencia en hábitos de lectura entre Alemania y España. Las personas cultas y con inquietudes intelectuales tienes las mismas aficiones e intereses, ya seas españolas o alemanas.  Otra cosa es que el clima influya. El frío y el mal tiempo nos anima a pasar más tiempo en casa. Y bueno, la tele quizás también ayude. En Alemania no existe la telebasura escandalosa que se sufre actualmente en España, esa bazofia que mantiene a tanta gente al tanto de las vidas insulsas de famosillos, y no de los buenos libros. No lo sé. Lo que sé, porque mis nietos viven en Londres, es que en las escuelas inglesas se les da muchísima importancia  a las artes y claro, a la literatura. Mi hija me ha llevado a librerías pequeñas y medianas en donde la sección de literatura infantil es el doble de la que en España tienen el Corte Inglés u otras grandes cadenas libreras. A ella le cuesta mucho trabajo encontrar buenos libros infantiles o juveniles para sus posts en español porque no están traducidos.

5. ¿Qué opinas del servicio que damos desde Nidmi ayudando a las familias a encontrar una niñera que se adapte a las necesidades de la familia?

Me parece de perlas, ¡cuánto hubiera dado mi hija por haberos conocido cuando tuvo a sus trillizos!  A veces es de vital importancia contar con una niñera profesional que se responsabilice de un bebé, o bebés determinados, para que la madre se quede tranquila. ¡Y descanse!.

Gracias Carmen de la Rosa te deseamos lo mejor a ti y a tu obra, eres un ejemplo para las mujeres actuales. Esperamos volver a colaborar pronto.

¡Espárragos en apuros!, relato infantil de Carmen de la Rosa
Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>