Cuidadores para niños con autismo

El autismo es un trastorno grave que afecta al desarrollo de los niños y aún las cusas que lo provocan son desconocidas. El termino autismo proviene de la palabra griega eaftismo  que significa ¨encerrado en uno mismo¨. Estudios recientes demuestran que los padres y madres que cuidan de niños diagnosticados con trastorno de  autismo, están sometidos a un estrés crónico que a lo largo del tiempo puede repercutir negativamente en su salud. Gracias a nuestra experiencia hemos vivido como contar con la ayuda de un cuidador especializado es un valor positivo para el niño y para los padres, ya que el cuidador normalmente inicia un nuevo cambio de actividades con los niños,  que ayudan a modificar la rutina de la casa, pudiendo aliviar la tensión del hogar.

 día mundial

¿Qué es un cuidador especializado en autismo?

Un cuidador especializado es una persona responsable y formada que ayuda a resolver las necesidades físicas y psicológicas de una persona dependiente. Los cuidadores de personas con autismo tienen que tener características personales muy específicas como paciencia y empatía. La formación para los cuidadores es continua, ya que cada caso de autismo es diferente y cada niño requiere unas atenciones diferentes por parte de cada cuidador.

La actitud positiva en el caso de enfermedades mejora la calidad de vida de pacientes, familiares y amigos, los especialistas aseguran que cuando padres, cuidadores especializados y médicos están implicados y coordinados, las situaciones y tensiones propias de la enfermedad pasan a ser más llevaderas.

Consejos para cuidar niños con autismo

Los cuidadores saben lo que quieren conseguir ante determinadas situaciones, por ejemplo, en situaciones cotidianas, repetir siempre las mismas palabras con el mismo gesto, tendrán una mejor respuesta en el niño que hablarles sin gesticular. La actitud de los cuidadores hacía la evolución o respuesta de los niños será más objetiva que la de los padres y madres. Las actividades que los profesionales realicen estarán en consonancia con las capacidades individuales de cada niños.

Los cuidadores especializados de Nidmi, nos dan pautas sobre cómo proceder ante un caso de autismo, estas pautas son muy genéricas, siempre es recomendable la información acompañada de la opinión de especialistas en el sector, aunque estas pautas se pueden aplicar en la mayoría de casos:

  • Utilizar un lenguaje Claro, sencillo y conciso
  • Enseñar a los niños a escuchar
  • Evitar  preguntas
  • Las señales, los dibujos o indicaciones ambientales, fomenta la independencia en los niños.

El día 2 de abril es el día sobre la concienciación del autismo, muchos edificios emblemáticos de nuestras ciudades se iluminaran de azul con el objetivo de concienciar a la sociedad. La información nos ayuda a comprender y empatizar con este tipo de problemas, nosotros estamos concienciados porque nuestros cuidadores nos hacen vivir de cerca con niños y familias con trastorno de autismo. Gracias a todos nuestros cuidadores por concienciarnos sobre el autismo.

Cuidadores para niños con autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>